BANER 1

  •                                                   RESPONSABLE : BRINSLEY MAYORGA GAMBOA

    Nuestra DEMUNA es un servicio Municipal gratuito encargado de proteger los derechos del niño, niña y adolescente.
    Está trabajando por una cultura en donde el niño no solamente sea sujeto de derecho sino también sea visto como un sujeto social.
    se plantea como principal reto, promover la igualdad de oportunidades, desarrollando actividades que conduzcan a su plena inclusión en la comunidad.

    FJ

     

     

     

    Los Derechos del Niño constituyen el conjunto de todos los derechos civiles y políticos de los niños, así como sus derechos económicos, sociales y culturales. El fin de la esclavitud, el colonialismo, el racismo o más cercanamente. Trabajar por la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea general de las naciones Unidad en noviembre de 1989, y ratificada por casi la totalidad de países del mundo, se erige como desafío para la sociedad en general.

     

    El tratamiento de la temática de la niñez y Adolescencia demanda nuevos enfoques sobre un sector que avanza en su protagonismo social, cuya amplia temática requiere de nuevos abordajes. También, supone la formulación de modelos y metodologías de intervención sobre sus aspectos problemáticos y en general, el desarrollo de políticas públicas que adecuen al espíritu de los derechos del niño, y que expresen la voluntad política del Estado para atender y desarrollar dicho grupo social.

     

    Dentro de esta perspectiva, el modelo de las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA) se ha venido desarrollando como una iniciativa promovida desde la sociedad civil, a ser asumida por las municipalidades a nivel nacional, desde el nivel de los gobiernos locales, para la protección de la niñez y adolescencia.

     

    El protagonismo social que debería basarse en el reconocimiento del niño como sujeto social con derechos. Es decir, con capacidades para contribuir en su desarrollo personal, el de su familia y la comunidad. Que también pueden contribuir en el proceso por la aplicación de sus derechos superando el rol pasivo que le asigna la visión tradicional de “ciudadanos del futuro”.

     

    Además, sirve de base y evoluciona como dinamizador de redes locales de promoción de la niñez y adolescencia contando con la participación de organizaciones locales tanto del Estado como de la sociedad Civil (Municipalidades, escuelas, centros de salud, parroquias, organizaciones vecinales, etc.) Las DEMUNAS se perfilaban así, como complementarias al sistema formal de administración de justicia. Podían desarrollar acciones de prevención, resolver conflictos, o denunciar delitos ante diversas autoridades competentes. Asimismo, realizar el seguimiento de casos en los que el Ministerio Público dispuso la remisión del proceso, o en los que el Ministerio Público dispuso la remisión del proceso, o en los que el Poder Judicial dispuso la prestación de servicios a la comunidad, como medida socio educativa.

     

    Siendo el maltrato en Niños y Adolescentes una problemática mundial, se estableció la Declaración sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20  de Noviembre de 1989. El Perú también suscribió este tratado y en consecuencia, se dictó el Texto Único Ordenado del Código del Niño y Adolescente, en el cual se incluye el funcionamiento de las Defensorías del Niño y Adolescente.

     

    Se formula el presente Plan de Trabajo, correspondiente al año 2015, en vista que nuestros niños y adolescentes a diario situaciones de maltrato y abandono, siendo testigos oculares de la violencia vivida entre sus padres, no contando con la debida supervisión y acompañamiento de sus padres en su crianza y estudios. Así como también presentan problemas en su conducta, infringiendo sus deberes, viéndose involucrados en casos de embarazo en adolescentes bullying o acoso escolar, bajo rendimiento escolar y uso de bebidas alcohólicas y/o drogas y de manera cooperar en la disminución y prevención de estos casos.

    La década de los 90” estuvo caracterizada por Un fuerte proceso de movilización y cambios, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Convención Sobre Derechos del Niño (CDN).

    Q

    La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, Región La Libertad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972 como una función de los Gobiernos Locales. Cuya finalidad es Promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes, que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.

    La Defensoría Municipal del niño y del adolescente es un mecanismo alternativo orientado a solucionar problemas familiares, sin necesidad de iniciar un juicio; en él, participa un tercero (Conciliador), quien permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo voluntario, que satisfaga sus intereses, atendiendo al Principio del Interés Superior del Niño.

    Los acuerdos plasmados en las Actas de Conciliación con Titulo de Ejecución son de obligatorio cumplimiento, es decir tienen carácter de cosa juzgada o valor de sentencia.

    CONCEPTO

    La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los Niños, y Adolescentes en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Provincia de Chepén, Región La Libertad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales. Cuya finalidad es Promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes, que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.

    La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente es un mecanismo alternativo orientado a solucionar problemas familiares, sin necesidad de iniciar un juicio; en él, participa un tercero (Conciliador), quien permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo voluntario, que satisfaga sus intereses, atendiendo al Principio del Interés Superior del Niño.

    La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño y Adolescente que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil.

    FACCEBOK

  • MISIÓN.

  • VISION

  • De acuerdo al Decreto Ley N°26102 se crea la Defensoría del Niño y Adolescente, este servicio funciona en los Gobiernos locales, tal es el caso de la DEMUNA o Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, el Código señala que la DEMUNA tiene las siguientes funciones:

    FUNCIONES

     

     

     

  • MATE

     

    NORMAS

     

     

  •  

    DERECHOS

     

    BANNER - DEMUNAbanner-demuna-islay

    DE-660x933

    DEM-660x933 CORREGIDO

  •  

    actividades