• La historia indica que Chérrepe, actual playa de la provincia de Chepen, fue un antiguo cacicazgo mochica que tenía en Chequetec a su más importante deidad. Este era un ídolo antropomorfo con forma de pájaro, tallado en piedra. El cacique Pedro Chérrepe, fue la autoridad más representativa y conocida. A su linaje le debe el histórico nombre esta caleta de pescadores artesanales que tiene al cacique Chámac como su fundador y organizador, de quien se dice que tras su muerte, Wiracocha quiso perennizar su memoria encargándole a Waira, dios del viento, que esculpiera su figura en un cerro que se encuentra cerca de la carretera, en cuyo perfil aparece, como esculpida, la figura del guerrero que yace muerto y cerca de su cabeza una plañidera que llora su deceso.
    Se cuenta que durante el incanato, la playa fue visitada por el Tupac Inca Yupanqui y sus ejércitos, hecho que es posible ya que se sabe que el monarca inca, luego de conquistar los reinos del norte, emprendió su regreso al Cuzco por la ruta de la costa hasta Pachacamac, debiendo pasar obligatoriamente por Cherrepe. Narra la historia, que las pampas de Chérrepe, hoy parte de las regiones de La Libertad y Lambayeque, fueron inmensos campos de cultivo y bosques de algarrobos; con un impresionante sistema de riego, construido con tecnología mochica; la misma que fue abandonada a la llegada del conquistador, en rebeldía por los abusos cometidos. Todo esto lo corrobora la presencia de vestigios de canales, acequias y wachaques para el cultivo que aún quedan, testimoniando su vieja existencia. Desde la desembocadura del río Chamán conocido como “La Bocana de Chérrepe”, aguas arriba, encontramos una cantera de sal de gran pureza, utilizada por los antiguos y actuales pobladores para salar el pescado y otros usos.
    Durante la colonia, tras el emergente desarrollo de la floreciente villa de Saña, a inicios de la segunda mitad del siglo XVI, se constituye como el puerto natural de la que fuera fundada con el nombre de ciudad de Santiago de Miraflores, llamada a convertirse en una de las más importantes ciudades del Perú virreinal. Durante aquella época, llegaban los galeones españoles desde áfrica trayendo esclavos negros para Saña y regresaban a la madre patria llevando riquezas de esta parte del Perú. En 1567 Chérrepe tuvo una población de 7 mil nativos. Hacia los años 1580 desembarca allí el Pirata Sir Francis Drake, en un intento de invasión a Saña; no llegándose a consumar por la presencia de la flota española, que pone en huida al súbdito inglés, encallando una de sus fragatas al frente de los barrancos de Chérrepe, cuyos restos se dice eran vistos antiguamente en mareas bajas desde lo alto de esos acantilados.
    En 1595, partió la flota del afamado navegante español Alvarado de Mendaña y Neira, primer explorador europeo que cruzó el Pacífico sur en busca del supuesto gran continente meridional. En ese viaje, con 318 expedicionarios de la zona, logró descubrir el archipiélago de Las Marquesas, luego arribó a Manila (Filipinas) con apenas 47 sobrevivientes, falleciendo él en el trayecto. El apogeo de la Villa de Santiago de Miraflores de Saña duró hasta fines del Siglo XVII, y con ella la de Cherrepe. La mayor parte de la población de esta Villa, pasó a vivir a Lambayeque por haber sido saqueada el 14 de marzo de 1686 por el pirata flamenco Eduardo Davis, quien desembarcó en la caleta de Chérrepe, permaneciendo siete días robando templos y casas. A esta calamidad siguió, 34 años más tarde otra mayor, la inundación del 15 de marzo de 1720, determinando así la completa ruina de Saña.
    Esta breve crónica demuestra que nuestra región posee muchos lugares llenos de historia e interesantes que faltan ser promocionados a los viajeros y el turismo, como Cherrepe, histórica playa norteña. Esta breve crónica demuestra que nuestra región posee muchos lugares llenos de historia e interesantes que faltan ser promocionados a los viajeros y el turismo; como Cherrepe, histórica playa norteña.

    PLAYA CHERREPE

    img_4247 img_4193

    Nos es muy grato presentarte el nuevo espacio de la Playa Chérrepe, el cual trata de mostrar todos los atractivos de esta zona de manera más fresca, más rápida, más fácil de navegar y más moderna. Es solo el principio de una serie de novedades que estamos planificando, para que playa Chérrepe sea más tuya que nunca.
    Playa Chérrepe está situada en el límite entre La Libertad y Lambayeque, en una zona de de bellezas y contrastes. En este sitio, te queremos mostrar nuestra playa: sus lugares, sus imágenes, su naturaleza, su geografía, su historia, su belleza, sus costumbres, su cocina…
    En este pedacito de costa encontrarás la imagen de la convivencia armoniosa de los pescadores artesanales, pobladores y la naturaleza de la Caleta de Chérrepe que a través de los años perdura en sus costumbres sencillas, de las cuales muchos de sus visitantes jamás se han olvidado, haciendo de su retorno una nueva experiencia.
    Disfruta de sus playas, barrancos, orilla rocosa, peñascos, biodiversidad, atardeceres, pesca, y otros, haciendo de tu estadía algo reconfortante y relajante. En conclusión, una playa para querer como tuya, y compartirla con tu familia y amigos enviándoles esta postal. Adorna tu computador poniéndole un fondo de pantalla (wallpaper) espectacular.

    ch1 ch2

     

  • iglesiaviejaEntre los ardientes arenales de la pampa aparecen los restos de una antigua iglesia que pese a la ventisca arenosa, los copiosos aguaceros que se repiten con el llamado fenómeno “El Niño” y los movimientos sísmicos que azotan nuestro país, se resiste a todo para señalarnos que allí se ubicaba Pueblo Nuevo antiguo, a la vera del camino que unía a las ciudades de Saña y Trujillo.

    Esta reliquia tiene un valor incalculable, pues con ella empezó el trazo de lo que seria el nuevo poblado que se formo bajo la guía de Fray Gerónimo de Escobar su primer doctrinero. Esta iglesia seria la primera casa de San Ildefonso hace ya 430 años; en ella entraron a orar santos, virreyes autoridades y toda clase de viajeros. Con seguridad allí se reunió la población para escuchar la Santa Misa, antes de emprender la marcha hacia el nuevo lugar escogido por los padres Agustinos, tan ligados a la historia de nuestro pueblo.
    A una distancia de 30 metros de lado sur de la iglesia, encontramos, en buen estados de conservación 6 depósitos hechos a bases de piedras de cerro sin tallar, cuyas paredes internas se ven revestidas con material de caliza; 5 de estos miden 1.50 metros de largo, 1.20 de ancho y 90 centímetros de profundidad y el 6to depósito, 65 centímetros de largos, 77 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad; estos depósitos pudieron cumplir diversas funciones”

    p1030255 p1030261
    i1 i2
  • Entre los restos arqueológicos de la villa de Pueblo Nuevo destaca este milenario monumento. ¿Cuántos misterios guardara a pesar de los nefastos huaqueros y la vesania del hacendado?, el tiempo lo dirá.
    Los hermanos Silva Pérez, jóvenes profesionales pueblonuevanos, desde hace un tiempo se han dedicado con ahínco a la investigación, gracias a ellos sabemos que: “Es un monumento en forma de pirámide trunca. En su parte superior se observa un muro longitudinal orientado de Norte a Sur y una sección de este a oeste. Este muro encierra parte de un patio central, al que se tiene acceso desde otro recinto mediante una puerta colocada al este de dicho muro; así mismo este recinto al parecer tenia planta rectangular y múltiples nichos u hornacinas. Se observan formas de adobes, una piramidal y la otra rectangular.

    “Se encontraron los colores: azul, amarillo, rojo, blanco y negro; simboliza la raya marina estilizada, ubicada sobre el monumento”.
    La opinión de los hermanos Silva Pérez de que la pintura mural es del estilo gallinazo es coincidente con la de Duccio Bonavia .

    img_3701 p1060723
  • Cueva San Ildefonso, Ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, es un lugar de fe y aventura en la cúspide del Cerro San Ildefonso al oeste de Chepén camino a Chérrepe
    Esta cueva se hizo reconocida porque allí se encontró al patrón del distrito, es una cueva muy hermosa con un acceso algo dificultoso para llegar hasta el lugar

    img_3864 img_3891
    cue1

     

    El indio dormido

    Es un cerro donde se puede observar el rostro de un indio descanzando, tiene un acceso tranquilo y fácil, aunque no es muy concurrido ya que muy pocas personas lo conocen, se encuentra ubicado en la carretera a Chérrepe a unos 15 min. antes de llegar a la playa

    dscn8530 dscn8531
    in2 in1